¿Cómo afecta la andropausia al hombre?

¿Cómo afecta la andropausia al hombre?

Al acercarse a los cuarenta años, el hombre sufre un trastorno semejante a la menopausia de las mujeres que  le provoca grandes cambios, tanto hormonales como físicos y psicológico. Para muchos hombres en México este padecimiento es desconocido y un gran porcentaje no acude al médico para recibir el tratamiento que podría mejorar su calidad de vida.

La poca formación de los médicos generales que es al nivel  de primer contacto que acuden los hombres y  la ideología implantada en el promedio de los mexicanos es lo que impide que la andropausia sea diagnosticada correcta y oportunamente a decir del doctor Martín Sánchez Garza andrólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS).

¿Cómo afecta la andropausia al hombre?

A pesar de que estudios del Centro Médico Nacional Siglo XXI han dado a conocer que el 70 por ciento de los varones padecen esta enfermedad, según el doctor Sánchez “no fue sino hasta hace cinco años que se empezó a manejar este término, aunque antes ya se tenía una idea, no se asumía como una enfermedad” informa el especialista.

Esta patología, que puede empezar a gestarse desde los treinta años, constituye una disminución de la hormona testosterona, evento que marca el inicio de la andropausia a los cuarenta, para luego presentarse de manera clínica a los cincuenta” dice el doctor Sánchez Garza.

Los síntomas que presenta el paciente son muy parecidos a los de las mujeres en la menopausia, sin embargo, la mayoría adjudican estos síntomas como algo propio del envejecimiento del organismo, pero no es así.  “Estos síntomas en realidad son la falta de la testosterona” dice el andrólogo.

El hombre que padece de la andropausia “comienza a padecer déficit de sueño, tarda en dormirse, o hay períodos donde se despierta de forma espontánea, o bien tiene periodos de sueño muy cortos y ya no puede conciliar el sueño” indica el especialista.

En el aspecto cognoscitivo, el paciente al igual que la mujer tarda en concienciar  “el hombre presenta una especie de amnesia retrógrada, se olvida de cosas pequeñas” precisa Martín Sánchez.

En la esfera sexual, los pacientes tienen alteraciones de la libido y debido a que la falta de la testosterona impacta igualmente sobre la función eréctil, “estos pacientes tardan mucho en iniciar una erección, y después de haberla tenido, pueden pasar horas y hasta días para poder repetirla” precisa el doctor Sánchez.

En cuanto a cambios corporales se refiere Sánchez Garza refiere que “la testosterona es una hormona que es adecuada para la formación del músculo, por lo que su ausencia provoca un aumento de la obesidad, esa llamada `pancita de la felicidad` no es otra cosa que un factor hormonal, aunado al factor dietético.”

Otros síntomas son el cansancio, apatía por sus actividades normales y  sudoraciones inexplicables.

Si bien el trastorno está clasificado clínicamente, para Martín Sánchez, el término andropausia está mal empleado “porque en los hombres no hay cese de nada, en cambio en las mujeres sí cesa su periodo y es a esta etapa a la que se le denomina propiamente menopausia”.

Precisa el especialista que en todo caso sería el climaterio del hombre, ya que es en esta etapa  cuando la mujer presenta toda sintomatología típica. “Para diferenciarlos puede llamarse también somatopausia.”

El diagnóstico de la andropausia se determina gracias a la llamada Escala Sintomática de la Edad, una escala que contiene 27 cuestionamientos, cada uno con un valor especifico, “digamos que es cero cuando el paciente nunca la ha presentado y 5 cuando la presenta con mucha frecuencia, estas preguntas van dirigidas a ubicar síntomas en las esferas sexual, sicológica, somática y cognoscitiva” explica Sánchez Garza.

Y continúa “ definido entonces si el paciente presenta el cuadro de síntomas de la enfermedad, se confirma a través de estudios los niveles de hormona total de testosterona biodisponible, prolactina y estradiol, bajo este criterio podremos recomendar algún tratamiento hormonal de testosterona, desde parches, que por ahora no hay disponibles en México, hasta los inyectables y orales”.

A pesar de que existen tratamientos para la andropausia, sólo el uno por ciento de quienes la padecen en México acude a sus médicos para recibir ayuda. Esto se debe en buena medida a que “no hay difusión de la enfermedad, a nuestra cultura social, y al pudor que tienen los hombres.”

Por otro lado está la falta de especialista en esta área, pues en el país existen alrededor de quince andrólogos, así lo informa el médico del IMSS: “La mayoría estamos concentrados en el Distrito Federal, y en provincia creo que no hay, porque es una  especialidad que no existe en México, los que tenemos estudios sobre el tema, es gracias a un diplomado en andrología que impartió el Centro Médico Siglo XXI“.

Al margen de la falta de especialistas, el hombre que presente estos síntomas puede solicitar al urólogo (especialidad que más se acerca a la andrología) le realice la Escala Sintomática de la edad y los análisis correspondientes para determinar si tiene niveles muy bajos de testosterona.

Es importante conocer antes la historia clínica del paciente y si el costo-beneficio de la terapia es conveniente para él, sobretodo si este trastorno afecta su vida emocional y laboral, a causa de la depresión, ansiedad y angustia.

En este sentido, es importante puntualizar que la terapia de sustitución hormonal debe ser recetada por un especialista, “ya que si se manejaran altas dosis de testosterona se puede provocar policitemia, esto es, un aumento de glóbulos rojos que aumentan en el espesor de la sangre, y es un factor de riesgo para una embolia, trombosis de las arterias, de las venas y problemas importantes de tipo vascular” finaliza el especialista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*