Adermatoglifia: Vivir sin huellas dactilares

Existen casos de personas que mediante intervenciones quirúrgicas, han eliminado sus huellas dactilares, sobre todo para borrar su vida pasada o bien para cometer delitos sin que se les pueda seguir el rastro. 

Pero hay una familia suiza que no tiene que recurrir a estos drásticos procedimientos, porque desde hace generaciones, son víctimas de un raro padecimiento que provoca la falta de marcas en los dedos, las palmas de las manos, y las plantas de los pies, llamado adermatoglifia.

Se tienen registros que en el mundo solo existen tres familias que tienen esta peculiaridad.

Adermatoglifia

Estudios publicados recientemente en la revista Journal of Human Genetics, han dado a conocer las causas de esta condición gracias a estudios de ADN que compararon a 9 miembros de la familia con adermatoglifia con 7 familiares sanos.

Los resultados arrojaron que una mutación en el gen SMACARD1  es el que determina la extraña condición que además está relacionado con una menor producción de glándulas sudoríparas.

Hasta ahora sólo se tiene registro de tres familias más que presentan problemas similares a las del la familia suiza, pero no se descarta que ciertos trastornos como el Sindrome de Naegeli-Franceschetti Jadasson puedan provocar anormalidades en las huellas dactilares.

Las huellas son nuestro símbolo único de identidad. Son únicas e irrepetibles. Comienzan a formarse entre el cuarto y quinto mes de embarazo
y no hay dos huellas dactilares iguales.

Comentarios

free contadores visitas