Ventajas y desventajas de las bombas de insulina

Una vez que tenemos a una persona con diabetes a nuestro lado, todo el tiempo transcurre en hacer mediciones tanto a niños como a los adolescentes y a los adultos, no importa que tipo de diabetes padezcan, pero, gracias a las bombas de insulina y al monitoreo de glucosa, los pacientes con diabetes pueden tener una mejor calidad de vida, aunque existen ciertas consideraciones que se deben hacer antes de elegir este tratamiento.

Una vez que tenemos a una persona con diabetes a nuestro lado, todo el tiempo transcurre en hacer mediciones tanto a niños como a los adolescentes y a los adultos, no importa que tipo de diabetes padezcan.

Las preguntas de rigor son siempre: ¿Con cuánto amaneció de azúcar?, ¿cuánto le ponemos de insulina, cuántos carbohidratos va a comer?, ¿ya se checó?, ¿ya se inyectó?, ¿va a correr de más?, ¿va a hacer ejercicio?, ¿hizo pipí?, ¿hizo popó?

Hoy contamos con aparatos que nos ayudan a esclarecer todas estas dudas, pero, apenas en 1922, lo único que había para hacer monitoreo era medir la glucosa en orina; para 1977 se empezaron a medir proteínas glucosiladas y en 1978 se empezó con la medición de glucosa capilar.

Aquellos aparatos medidores de glucosa capilar parecían ladrillos y tenían más de diez pasos a seguir, que consistían en poner la gota de sangre, luego se le ponía el agua, enseguida se secaba con papel de baño, se metía y luego de 30 segundos daba el resultado.

Para 1990 el monitoreo se va a casa y se simplifica. Actualmente hay aparatos a los que se les pone una micro gota de sangre y dan el resultado en cinco segundos.

Ventajas y desventajas de las bombas de insulina

Gracias a todas estas mediciones, sabemos que la perspectiva de una mejora calidad de vida para los pacientes con diabetes se basa en el control, que debe ser lo más estricto posible y encaminado a mantener los niveles de glucosa cercanos a los normales.

La alternativa

Para lograrlo este equilibrio, las bombas de infusión son una alternativa, una tecnología moderna que permite aplicar insulina imitando la fisiología del páncreas.

Desafortunadamente, es un sistema caro en comparación al uso de inyecciones o plumas de insulina, y que requiere de la capacitación del médico y del paciente.

Los candidatos a este sistema son personas que exigen y/o necesitan un esquema más flexible para una vida llena de cambios o proyectos, tales como embarazarse.

Uno de los integrantes del grupo musical los Jonas Brothers quién tiene diabetes tipo I; brinca en un concierto, al día siguiente sale con su novia, lo persiguen los paparazzis y seguramente no tiene un horario fijo de comidas. El necesita un sistema que le permita llevar este tipo de vida.

Es imposible pedirle a una persona como él, que lleva una rutina tan ajetreada, que se inyecte a las ocho y desayune a las ocho y media, porque tal vez quiera levantarse a las 10 si durmió hasta bien entrada la madrugada por cantar en un concierto.

Los pacientes que ya tengan un compromiso con su diabetes y tengan deseos de avanzar al siguiente nivel son candidatos también, porque esto requiere de bastante conocimiento para poder llevar adecuadamente este sistema.

Pacientes que sepan contar carbohidratos y que tengan conocimientos de resolución de problemas. Esto requiere que se piense en la diabetes de una forma mucho más activa.

Y es que con una bomba de infusión de insulina el médico hace ciertos cálculos. El médico le suministra al paciente lo que es una infusión basal en insulina, que es lo que normalmente hace nuestro páncreas fisiológicamente, mientras no estemos comiendo, mientras estemos en reposo. Cuando hacemos ejercicio, tenemos una pequeña cantidad de insulina circulando que se libera en forma continua.

Los médicos hacemos cálculos que nos permiten decirle al paciente: “Por cada X cantidad de gramos de carbohidratos que tú comas, te vas a poner una unidad de insulina, sin embargo, si tu glucosa está muy alta, a ti una unidad de insulina te baja tantos miligramos por decilitro la glucosa, y la meta es tener al paciente en el mejor control metabólico”.

Beneficios de las bombas de infusión de insulina

¿Cuáles son los beneficios de usar una bomba de infusión de insulina? Muchísimos. Uno es que reduce la variabilidad glucémica.

Los especialistas en este campo pretendemos fungir como endocrinólogos y buscamos la famosa hemoglobina glucosilada perfecta. Pero el día que se le coloca un sensor al paciente nos damos cuenta de que esa hemoglobina glucosilada se debe principalmente a hipoglucemias, no a un buen control metabólico.

Otro beneficio de la bomba de insulina es que reduce los episodios de hipoglucemia, imita la fisiología del páncreas, maneja el fenómeno del down, puede mandar dosis mucho más precisas de insulina porque las bombas de infusión pueden pasar 2.35 unidades de esta sustancia.

Sin embargo, sabemos que las bombas tienen sus limitaciones. Una de ellas es el costo. En México desafortunadamente se necesita también como requisito que el paciente pueda pagarla o tenga un seguro de gastos médicos que la cubra.

Otra limitante es que un paciente que sea descuidado puede tener infecciones locales en los sitios de inserción. Como la bomba usa insulina ultrarrápida, si el catéter se sale en un movimiento brusco el paciente puede entrar rápidamente en cetoacidosis.

Monitoreo de glucosa

El monitoreo de glucosa continuo es la cereza del pastel, es poder tener a un paciente con la tranquilidad de que sabe qué le está pasando.

Este monitoreo se realiza a través de varios sensores. El sensor se inserta en el tejido celular subcutáneo, tiene un transmisor con batería, el transmisor envía una radioseñal cada cinco minutos, la vida media del sensor desechable es de tres a siete días y se ha sabido de pacientes que los hacen durar hasta 10 días.

Así, los pacientes tienen una herramienta que les permite ver sus resultados de glucosa cada cinco minutos y no únicamente ven el resultado, sino también representa una guía que les dice hacia donde se están moviendo sus índices de glucosa. De esta manera el paciente podrá tomar decisiones previniendo una hipoglucemia.

Desventajas

Un obstáculo que limita el uso de las bombas de infusión, es que estamos parados en un mundo donde la gente cree todavía que la insulina puede dejar ciego a quién se la suministra y que daña los riñones, y dónde hay muchos pacientes con diabetes tipo I que llegan a la consulta buscando una segunda opinión y llevan seis años en tratamiento y no saben casi nada. Además, tanto en Monterrey como en México hay muy pocos profesionales que colocan bombas de infusión.

Por otro lado, hay personas que se revisan el azúcar una vez a la semana y eso es decir mucho, y pacientes con diabetes tipo I que se revisan sólo una vez todas las mañanas.

Ser o no ser

Los pacientes que esconden su diabetes no son aptos para el uso de la bomba. Hay quienes tienen dinero para pagarse este dispositivo pero que dicen: “Yo no quiero que la gente sepa que tengo diabetes y si traigo algo clavado en mi cuerpo se va a notar”.

Sin embargo, las bombas de infusión actuales están hechas contemplando este tipo de aspectos, ya hay bombas desechables, que son un pequeño cuadro que trae la insulina y se maneja como si fuera un iPod. Entonces ya no es tan visible, ni tan ostentoso usar una bomba de infusión.

Los pacientes que no han aprendido a contar carbohidratos, y familias con miedo al cambio, no son aptos para la bomba. Y ahí lo primero que se tiene que hacer es educar para que se domine paulatinamente ese miedo.

Pero lo que no se vale es que no se fomente el uso de la bomba porque los médicos no quieran actualizarse, y esa es una realidad en México y en el mundo.

Tampoco debería ser por falta de presupuesto. Si una persona tiene los conocimientos y las capacidades, es candidata apta para obtener una bomba de infusión de insulina.

La tecnología en este campo está encaminada a encontrar la cura mediante el páncreas artificial, que es un circuito cerrado.

Hay noticias alentadoras de que esto ocurrirá en el transcurso de menos de 10 años, probablemente nos toque como generación conocer la cura.

Si volteamos a ver otras opciones, éstas se encuentran sobre el ojo del huracán sobretodo por la controversia del uso de embriones para la extracción de células madre.

En días recientes un juez detuvo toda la investigación en esta área en Estados Unidos y ahora se está debatiendo en el Congreso.

No se debe satanizar a la tecnología, porque gracias a ella el paciente puede estar en Praga y mandar sus mediciones de glucosa por Internet a su médico, el doctor los analiza en su computadora y le puede mandar indicaciones. Eso es tecnología pura y lo mejor es poder usarla.

Comentarios

contadores publicos