¿Cuáles son las características de la desnutrición?

La desnutrición presenta una serie de rasgos generales que pueden visualizarse y diagnosticarse a través de ciertos síntomas característicos de esta enfermedad y, mediante los cuales, se pueden tomar decisiones que, incluso, podrían salvar la vida del paciente si se actúa rápidamente.

En esta ocasión, te informaremos de manera superficial sobre cuáles son las características de la desnutrición para que estés informado y puedas cuidar tanto tu salud como la de tus seres queridos, así como también, poder ayudar en la medida de lo posible a las personas que se encuentran en esta grave e incómoda condición.

Recuerda que todos los pacientes reaccionan de distintas formas, por ende, esto puede variar con cada persona y quizá sea algo más complicado encontrar cuáles son las características de la desnutrición de cada individuo.

¿Cuáles son las características de la desnutrición?

Irritabilidad

Una de los síntomas más frecuentes que puede presentar una persona con un cuadro de desnutrición es la irritabilidad, pues el paciente poco podrá controlar su estado de ánimo cuando su organismo comience a fallar debido a la falta de nutrientes y, por ende, sentirá que tiene una vida más agitada.

Debes tomar en cuenta que esto es involuntario, por lo tanto, deberás tener la paciencia suficiente como para que la persona afectada por esta enfermedad no intente desistir en su lucha por recuperarse y también para que el tratamiento sea lo más favorable posible durante su tiempo de mejoría.

Problemas al corazón

Una persona con desnutrición, lamentablemente, va a presentar diferentes complicaciones clínicas que van, incluso, más allá del mal causado al estómago, pues, por lo general, la falta de nutrientes hace que fallen distintas áreas de nuestro cuerpo tales como el cerebro o el corazón que podrían ser irremediables.

No es de extrañar entonces que un paciente con estas características presente síntomas tales como taquicardia, o su contraparte, un ritmo cardiaco más lento de lo normal. Esto supone un grave problema a todo el organismo, pues la sangre no circulará de la misma forma y traerá consigo algunos otros problemas de circulación sanguínea.

Ten en cuenta

La desnutrición no solamente puede ser causada a raíz de una escasa ingesta de alimentos, esta también puede venir como parte de otras enfermedades o circunstancias por las que esté pasando una persona, por ejemplo, un paciente recién operado tiene un pequeño riesgo a desnutrición.

Teniendo en cuenta cuáles son las características de la desnutrición, un diagnóstico temprano, hará que la persona tenga muchísimas más posibilidades de seguir con su vida cotidiana de manera normal, pues así, los daños causados no serán tan significativos, por eso es esencial que cuides, por ejemplo, de la dieta de tus hijos o padres.


Deja un comentario