Impacto social de la desnutrición

La desnutrición tiene una serie de impactos graves que pueden acarrear un retroceso bastante considerable en el intento de evolución de una sociedad, por ello, se debería intentar atacar este mal desde la raíz de la manera más pronta posible para evitar caer en un círculo vicioso que impida el correcto desarrollo de alguna nación.

En esta ocasión, te vamos a presentar el impacto social de la desnutrición independientemente del país en el que esta haya estado presente a lo largo de los últimos tiempos, pues, estadísticamente, las causas y consecuencias han sido similares durante toda la historia de la humanidad.

Impacto social de la desnutrición

Ausentismo laboral

Este factor, por muy insignificante que a algunos pueda parecer, es uno de los más graves en cuanto a impacto social de la desnutrición se refiere, pues una persona que presente esta enfermedad, irá presentando ciertas fallas en su trabajo que, a lo largo de los días, podrá convertirse en la ausencia total por parte del empleado.

Si tomamos algunos porcentajes de desnutrición de ciertos países, este dato se hace todavía más alarmante, pues a medida que esta crezca, menos capacidad tendrán los habitantes de ese territorio para ejercer actividades simples como ir al trabajo y, por ende, habrá una disminución económica importante para la sociedad.

Mortalidad

Otro impacto social de la desnutrición que es bastante significativo y evidente es que el índice de mortalidad aumenta y, generalmente, este no distingue entre edades, pues esta enfermedad, bajo circunstancias extremas, afecta a todos por igual, razón por la cual se pierden vidas muy jóvenes.

Con la pérdida de vidas jóvenes tenemos algunas consecuencias bastante alarmantes, pues de ellos se espera ser la generación de relevo que seguirá construyendo sociedades y, debido a esa triste causa, entonces habrá un nivel significativo de involución en el desarrollo de todo un país que, con el tiempo, puede salir bastante caro al país.

Educación

La desnutrición es causa de que muchísimos niños dejen de asistir a la escuela y, por lo tanto, dejen de recibir la instrucción adecuada para el aprendizaje que podrían emplear en un futuro, por lo tanto, al crecer, ese infante tendrá severas dificultades a la hora de, por ejemplo, conseguir algún trabajo.

Estos son algunos de los hechos sociales más impresionantes que puede traer consigo la desnutrición y que, lamentablemente, se suelen ignorar en muchas sociedades al verlos como algo normal. Esperamos que compartas esta pequeña información a fin de concientizar la mayor cantidad de personas posibles.


Deja un comentario